Castellón de la Plana es, desde el 1833, la capital de la provincia de Castellón. En la época foral el Reino de Valencia estaba dividido en cuatro Gobernaciones: Orihuela, Játiva, Valencia y Castellón. Esta última lindaba por el norte con el río Senia. Llegaba al sur hasta el río Uixó. El mar Mediterráneo quedaba al este y en el oeste, estaba situada la comarca del Maestrazgo.
El conde de Floridablanca en 1789 formó tres gobernaciones en nuestras tierras, con capitales en Castellón de la Plana, Morella y Peñíscola.
El término municipal de Castellón de la Plana está protegido de los vientos del norte y oeste por una cadena montañosa que le proporciona un clima muy particular con temperaturas agradables en cualquiera de las estaciones, pero además constituye una especie de telón de fondo del espectacular escenario donde transcurre la vida de los castellonenses de la Plana.
La provincia de Castellón está situada al este de la Península Ibérica. Cuenta con una superficie de 6679 kilómetros cuadrados. Linda con las de Tarragona, Valencia y Teruel. Su litoral tiene ciento quince kilómetros de longitud y está bañado por las templadas aguas del Mediterráneo. Comercio, turismo e industria, han superado, durante los últimos años, los ingresos agrícolas que constituyeron hasta finales del siglo XIX, la fuente principal de los recursos económicos con los que vivían nuestros antepasados. Las tierras del interior, lindantes con Aragón son, en general, montañosas y se encuentran en las estribaciones del Sistema Ibérico. Cuentan con algunos picos que superan los mil metros de altura.
El nombre de la comarca de la Plana, hace pensar a quienes no nos conocen suficientemente bien, que nuestra provincia es llana. Sin embargo es una de las más montañosas de España y en ellas se encuentran distintas sierras, muelas, altiplanos y mesetas. En la parte alta de la provincia la erosión sufrida a lo largo de millones de años, ha dejado paisajes bellísimos en los que se combinan: simas, cerros, pequeños riachuelos de aguas cristlalinas e incluso cuevas en las que permanecen escondidos auténticos tesoros que solo la Naturaleza es capaz de generar.
La población actual de la provincia de Castellón supera los seiscientos mil habitantes. Castellón de la Plana cuenta con ciento setenta mil vecinos. El aumento de población en las proximidades de la costa ha aumentado de manera considerable, durante los últimos años, debido sobre todo, a la industrialización de algunas comarcas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario