Durante muchos siglos, la economía en las tierras castellonenses se basó en la agricultura, algo de ganadería y la riqueza forestal de sus montes. Con posterioridad, la existencia de minas de arcilla hizo que la industria cerámica fuera creciendo a partir de las antiguas fábricas e instalaciones artesanales situadas en Alcora, Onda, Ribesalbes y algunas pocas localidades de la Plana. Así mismo los excedentes de algunos productos agrícolas, dieron lugar a un floreciente comercio. En la actualidad el turismo constituye también, una fuente de ingresos muy importante, tanto para las poblaciones costeras, como para algunas del interior que han sabido aprovechar de manera adecuada su cultura, arte y gastronomía.
El clima en la provincia de Castellón es muy variado. En general se puede considerar mediterráneo, salvo en ls comarcas más alejadas del litoral. Frío en las sierras y zonas montañosas del norte, noroeste y suroeste. Templado en las del resto, a excepción de las situadas en la proximidad de las marjales de la costa que es más benigno, aunque a causa de la humedad pueda, en ocasiones, parecer frío. El resto de las zonas próximas al litora, influenciadas por la brisa marina y la protección que reciben de las montañas, mantienen temperaturas muy suaves mientras luce el sol, aunque por la noche baja la temperatura. Durante los inviernos suele nevar en las altas cumbres del interior.
Tanto el valenciano, como el castellano, son lenguas oficiales en toda la Comunidad Valenciana. En la mayor parte de las poblaciones de la provincia de CAstellón, los vecinos siempre se han expresado mejor en valenciano; sin embargo, en las zonas próximas a Segorbe y la comarca del norte de Lucena, el castellano ha sido el idioma más utilizado. Durante algunas etapas de la Historia, se llegó a prohibir el uso del valenciano en los escritos y actos oficiales.
Gracias al río Mijarres y sus afluentes, en la Plana siempre se ha podido disfrutar de abundante agua. Estas tierras pudieron elegir siempre los cultivos más productivos, como consecuencia de disponer del agua necesaria que llegaba hasta las poblaciones de la comarca a través de la acequia Mayor. Sin embargo, las tierras del interior disponen como únicos recursos algunos pantanos y el agua subterránea procedente de las sierras situadas al este de la provincia de Teruel. La red fluvial de la provincia de Castellón se caracteriza por la existencia de numerosos barrancos, el más notable es el conocido cmo la Rambla de la Viuda que puede ser considerado el gran afluente del río Mijares.
Archipiélago de las Islas Columbretes
Arrozales en el antiguo Cuadro de Castellón de la Plana
Huerto de naranjos en La Plana
El río Mijares en Montanejos
En el término municipal de Castellón de la Plana se encuentra el archipiélago de las islas Columbretes. Se encuentra a cuarenta millas de la costa, es de origen volcánico y fueron declaradas Parque Natural en 1988 y Reserva Marina en 1990. Más de veinte islotes emergen sobre la superficie marina. Los más importantes son: La Isla Grande y El Carallot. Ninguna de las islas están habitadas, si bien se pueden visitar para conocer su fauna y flora tan particular. En la Isla Grande permanecen en pie algunas construcciones de los tiempos en que residía en ella la familia del farero.




No hay comentarios:
Publicar un comentario